dimarts, 12 de juny del 2012

Se me escapa el mensaje de los editoriales de Carles Capdevila. No lo entiendo, en serio. ¿Cuál es su objetivo? ¿Que seamos todos muy buenos? ¿Que estemos contentos? ¿Que no nos dejemos llevar por la rabia? ¿Que profusemos una visión buenista de la realidad, rozando el conformismo casi, y practiquemos una crítica sana sanísima dirigida solo a mejorarnos o a dejar ver que sabríamos cómo hacerlo todo mejor, en teoría, pero no vamos a mover un dedo más que para apuntar el camino, diciendo: mirad, el camino es ese, habría que coger el machete para ir abriéndolo y emprender la marcha, pero no lo vamos a hacer, mejor esperamos a que nuestros buenos gobernantes, personas como nosotros, encuentren la manera de ir apartando las hierbecitas de una en una sin tener que amputar ni una sola ramita? ¿Y si no lo hacen? Pues nada, si no lo hacen aquí nos quedamos, hacemos un foc de camp y cantamos cumbayás hasta que nos digan qué hacer.

No lo entiendo.

Todos los días la realidad estalla por algún lado. Vicenç Partal, otro director de otro medio de comunicación, tiene la sana costumbre (costumbre de querer hacer bien su trabajo) de escribir editoriales de urgencia al respecto. Capdevila, no sabes nunca por dónde te va a salir. ¿Que peta Grecia? Vas a Vilaweb a ver qué dice Partal. ¿Que peta Grecia igualmente? Vas al diario Ara a ver con qué te sorprende Capdevila: habrá escrito una estupenda oda a Pep Guardiola o te estará hablando de los encomiables valores de su vecina del quinto. Y a mí ya se me ha pasado el tic de buscar, primero, la relación entre lo que dice con la crisis del momento, y de enfadarme, después, porque soy incapaz de encontrarla.

Hoy, por ejemplo, escribe esto. Y a mí me sienta mal, igual que me sentaba mal de pequeña llegar a casa, contarle a mi madre que tal me había pegado en el cole y que ella me respondiera: pobrecico, ya tiene lo suyo él también, tenéis que ser amigos.

¿Cuál es la misión de un director de un diario? ¿Tranquilizar a la gente? ¿Empeñarse en el keep it cool? ¿Hacernos olvidar la realidad (los hechos) y mantenernos centrados en el, a pesar de todo, vamos a centrarnos en lo buenos que somos todos ante los ojos de Dios?

El reino de un director de un diario es de este mundo; no es un reino de buenas vibes y auras impolutas. No es un peinarse casi como si fuese joven; no es un preocuparse por las cosas como si casi fueran asuntos suyos: las cosas son asuntos suyos a lo bestia, para eso lo han puesto ahí, para pringarse: no para meter los deditos de los pies en el río para después decir: no os metáis que está muy fría, y después: ¿os habéis metido? Ay, ay, mira que os lo advertí...

No sé. Yo, por lo menos, para todo esto último ya tengo a mi mamá. Y me basta y me sobra con ella.

10 comentaris:

  1. Totalment d'acord. No es pot ser més bleda, ensucrat i xaró.

    ResponElimina
  2. Són, ras i curts, els pitjors editorials que mai he llegit a la vida, de qualsevol país i tendència política. Premi a la inòpia i a l'estultícia. Sisplau, que algú el substitueixi URGENTMENT i canviï el rumb de l'Ara, que fa aigües amb un capità tan titafluixa.

    ResponElimina
  3. L'única resposta que em sé donar és que aquest home és un animador infantil per adults amb problemes d'irrigació sanguínia de coll cap amunt. No és una explicació que mati, ja.

    No el canviaran, com Sostres vaticinava, perquè segurament no sabrien trobar ningú d'una inanitat tan perfecta.

    ResponElimina
  4. No sé per què hi ha de sortir el Sostres aquest, per aquí: ja ens bastàvem nosaltres per tenir opinions sobre l'Ara i el Capdevila. De fet, el Sostres malparla absolutament de tothom: així, quin interès pot tenir que també parli malament del director d'un diari en què ell no escriu?

    ResponElimina
  5. Fa unes quantes setmanes, o potser ja mesos, Sostres va anunciar que Capdevila saltaria de l'Ara i hi posarien la Mònica Terribes de directora. Era això.

    És igual, el que voldria dir ara és que tot aquest post està equivocat i el meu comentari també, com aquest vídeo demostra. Atenció a les rialletes. Fa molta gràcia. I entusiasma com una mala cosa.

    ResponElimina
  6. Doncs algun editorial d'aquests igual acaba l'any que ve a la prova de selectivitat dels marrecs que pugen...

    ResponElimina
  7. Opinió "easy reading" o el Luis Cobos del periodisme.

    ResponElimina
  8. Ara l'he visualitzat amb la batuta fotent cops de cap.

    ResponElimina
  9. Potser quan tanquin el diari podrà ajuntar tots els articlets i fer-ne un llibre d'autoajuda.

    ResponElimina
  10. D'acord amb tot això del noiet Capdevila (i el patufet que és l'Ara, això ho dic jo, esclar). No tant amb la sobrevaloració de Partal.

    ResponElimina

Come swim w/me